Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

8.10.12

Intendencia Municipal de la Ciudad de San Luis

SUBSECRETARíA DE GOBIERNO

Más de 500 jóvenes vibraron con la final de “Maravillosa Música”
El evento se realizó en la esquina del Correo Central. “Testosterona y los Pelocos” fueron los ganadores de la edición 2012.
Con la presencia de más de 500 jóvenes se llevó a cabo la final regional del programa “Maravillosa Música”, un certamen federal que tiene como objetivo brindar posibilidades a las bandas de jóvenes músicos. Desde las 17, cientos de chicos se dieron cita en la esquina de San Martín e Illia para disfrutar del festival que tuvo la participación de las bandas locales  “Eléctricos Led”, “Manuel Tolosa”, “Estilo Piola” y “Testosterona y los Pelocos”, quienes compitieron por un lugar en la final regional del certamen. Además actuaron los conjuntos “Puras Patrañas” y “Rebusk2”. La Jornada organizada por la Municipalidad y la Secretaria de Cultura de la Nación culminó con el espectacular show  de Karamelo Santo.
Pasadas las 17:30 arribó al escenario, montado en la esquina del Correo Central, la agrupación musical “Manuel Tolosa” proveniente  de Merlo que llegó a la ciudad con todo su rock. Luego fue el turno de “Eléctricos Led”, una banda de rock alternativo que viajó desde La Toma para competir por un lugar en la final regional. La música tropical se hizo presente con la presentación de la agrupación “Estilo Piola”, el grupo de cumbia conformado por chicos de los barrios Pucará y Jardín San Luis que hizo bailar a los presentes al son de cada acorde tropical.
“Testosterona y Los Pelocos” alcanzó el escenario con su rock de barrio, con sus temas cargados de contenido y vivencias cotidianas,  que contagió al público y a los jurados consagrándose como los ganadores de la edición 2012 de “Maravillosa Música”. Ellos serán los encargados de representar a San Luis en la final regional a disputarse en noviembre. La decisión fue tomada por la mesa de jurados integrada por representantes del Municipio y Cultura de la nación. 
.
El show de los artistas invitados
“Puras Patrañas” y “Rebusk2” fueron las bandas locales invitadas al show. Estas conocidas agrupaciones mostraron su mejor repertorio como antesala de la presentación de Karamelo Santo.
Cerca de las 22 llego el turno de la presentación estelar. Luego de una arenga en el interior de la carpa, que incluyo baile y cantos, subió al escenario la banda mendocina Karamelo Santo,  ante una multitud que los esperaba ansiosa.  La agrupación formada en el año 1993, compartió su prosa cuyana enmarcada en ritmos de reggae, cumbia y rock.
Ni el frío, ni la amenaza de lluvia pudieron opacar la fiesta que se vivió en la calle. La banda liderada por Pedro Piro, uno de los fundadores de la agrupación, tocó temas de su  último disco  homónimo como “Liar”, “Grita la Pachamama” y “En la Oscuridad”, como así también algunos clásicos como “Soy Cuyano” y “Fruta Amarga”. Los integrantes del conjunto cuyano agradecieron al público puntano, quienes corearon cada tema e hicieron de la noche una fiesta de la música. 


PREVÉ CONSULTORIOS MÓVILES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Con la mirada puesta en lo comunitario, la Municipalidad impulsa un ambicioso plan de salud
Estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Socio Sanitarias, que dirige Liliana Urbina.
Liliana Urbina es la flamante subsecretaria de Coordinación de Políticas Socio Sanitarias, un área creada por el Intendente Enrique Ponce con el propósito de atender las demandas en salud pública en los barrios. Médica, nacida en Bahía Blanca, trabajó para la Organización Mundial de la Salud y en el departamento de Salud Mental de Trieste, Italia, donde se desempeñó como Manager de primer nivel. La especialista tendrá la responsabilidad de implementar un importante plan sanitario comunitario que funcionará de acuerdo a las necesidades de los vecinos y que buscará abordar la salud desde lo colectivo.
“La salud es un derecho al que se puede o no acceder dependiendo de los servicios que se ofrecen y del  trabajo que se hace. Nuestra concepción de la salud está fuera de los muros donde se ha encerrado, habitualmente, el tratamiento de la enfermedad. Vamos por la salud no por la enfermedad. Por una comunidad sana, no por el individuo enfermo. Por supuesto, allí donde haya una necesidad hay que actuar pero la idea es construir salud en comunidad”, aseguró la profesional que estará al frente de un programa sociosanitario territorial que creará nuevas fuentes de trabajo y demandará la utilización de unidades móviles con consultorios.

¿Qué cree que puede aportarle al municipio a partir de su experiencia?
Trabajé en el ámbito de la salud mental y pública. Estuve trabajando muchos años en Italia porque allí hubo una reforma muy grande en lo que respecta a salud mental y después trabajé en la Organización Mundial de la Salud. De ahí mi interés y formación en salud pública. Esta gestión entiende que debe hacerse cargo de la salud de la ciudad, lo que es un cambio muy importante porque generalmente las municipalidades se ocupan de cosas básicas como los servicios, el alumbrado, la limpieza de calles. En los proyectos de trabajo, cultura, vivienda y salud que se llevan adelante desde este municipio se ve una clara intención política de hacerse cargo, tomar responsabilidades y dar respuesta.

Desde su área impulsan un plan sociosanitario que pone la atención en la comunidad y no solo en el individuo ¿Cómo buscan implementarlo en San Luis y que objetivos persigue?
Tenemos una visión de cómo querríamos desarrollar nuestras actividades en el campo de la salud.  Esta visión, que ya está escrita y confeccionada, después tiene que ser debatida con los vecinos de la ciudad. Estamos habituados a un sistema de salud donde la persona decide ir a ver a un médico solo cuando está enferma y la relación es solo ese acto terapéutico del encuentro entre el médico y el paciente. En nuestro plan no solo está el médico, sino también el enfermero, el agente sanitario, la nutricionista, el psicólogo, el trabajador social, o sea, el equipo en conjunto puede tener una visión comprensiva de lo que es el individuo en comunidad. Por eso la idea es trabajar con equipos multidisciplinarios que trabajen en los barrios y con unidades móviles, que harían después referencia a los centros integradores comunitarios. En principio queremos empezar desde la falta, trabajando casa por casa con los agentes sanitarios, con las trailers sanitarios. El objetivo es aprender a reconocer donde están los problemas de la comunidad, de un territorio definido y también reconocer donde están los recursos. Por ahí, en un barrio hay una canchita donde se juntan los chicos a tomar alcohol sin embargo si eso se recupera y se reciclan y se estimulan ciertas actividades, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de esos jóvenes.

A priori, el ambicioso plan está pensado a largo plazo. Sin embargo, ¿cuándo creen que comenzarán a aplicarlo?
Nosotros ya empezamos. Esto es algo gradual porque no se cambia de un día para otro la mentalidad de la gente, ni de los profesionales de la salud. Requiere montar una estructura que no existía. La idea es comenzar en los próximos meses con nuestra primera unidad móvil.

¿Cómo evalúa la situación del sistema público de la provincia?
Hay enormes inequidades en San Luis. Hay cantidad de enfermedades que son evitables. El chagas no debería existir, sin embargo tenemos chagas. Se detectaron casos de sarna y desnutrición. Aquí se muere gente dando a luz, que es un indicador muy malo. A pesar de que el gobierno provincial ha levantado estructuras edilicias, como hospitales de día, lo que falta es una visión diferente de lo que es la salud. Hace falta un abordaje territorial, salir a caminar el barrio, conocer, observar a la persona en el contexto en el que vive. Si nos quedamos en el consultorio solo vemos la punta del iceberg y gastamos muchos recursos solo para tratar la punta del iceberg y que además, una vez resuelto ese problema, va a volver a emerger porque no se va a las raíces.

La falta de recursos humanos también evidencia las fallas del sistema sanitario. ¿Cómo piensan superar esa barrera?
Sin dudas. Los servicios de salud están cortos de recursos humanos y encima mal pagados. En San Luis hay solo 15 agentes sanitarios, no es nada. Ahora, con un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Trabajo vamos a tener 100 personas para capacitar como agentes sanitarios. El agente sanitario no es un profesional de la salud que es el valor agregado. Es una persona de la comunidad que recibe capacitación sanitaria, como tomar la presión, hacer los controles de las vacunas, etcétera, y permiten que haya una conexión entre los médicos y la comunidad. El agente sanitario nos va a enseñar las dinámicas de cada barrio. El 15 de octubre vamos a comenzar con la formación de los agentes sanitarios y ya estamos comenzando a equiparnos.

¿Cómo estarán equipadas las unidades móviles?
Las unidades móviles son trailers que van a tener un consultorio para un médico generalista y otro para un odontólogo porque el tema de salud bucal es importante y pocas obras sociales la cubren o es difícil lograr la atención en el sistema público. Otra versión de unidad móvil tendrá consultorios generalistas y ginecológicos.

¿Hay antecedentes de este tipo de iniciativas en el resto del país?
Hay unidades móviles, además de los conocidos trenes sanitarios que están trabajando hace tiempo, en Córdoba, donde existen los Centros de Atención Primaria de la Salud Móviles. También hay experiencias en distintos lugares del mundo.

AVISO IMPORTANTE
Carnet de conducir: los trámites se hacen únicamente en Tránsito municipal
Controles realizados por la Dirección de Transporte de la Municipalidad de San Luis, detectaron licencias de conducir falsas, que llevan el formato de las emitidas durante la gestión anterior, previas a la CIPE, que rigieron desde noviembre de 2011 hasta la implementación del sistema de licencias de conducir de la actual gestión comunal.
Para evitar confusiones, los directores Jorge Jofré (Transporte) y José Battaglia (Tránsito), solicitan a quienes posean licencias otorgadas por la gestión anterior o las de formato CIPE que les haya vencido la fecha de visado, se acerquen a las oficinas de Tránsito Municipal (ubicadas en la ex Estación de Trenes), para realizar el reemplazo de dichas licencias, sean profesionales o particulares, esto se hará luego de abonar un mínimo canon. En los casos en que la licencia aún este en vigencia, se respetarán los años que resten para su vencimiento. 

OBRAS PÚBLICAS
La Municipalidad trabaja en la reparación
de veredas y plazas 
Las obras se hacen a partir de los reclamos que los vecinos plasman en el Call Center Municipal (0800-6666-751). Una vez finalizado el trabajo, la Secretaría de Hacienda acuerda un plan de pago a la medida de cada vecino.
Desde el 10 de diciembre a la fecha, el Municipio ha reparado más de 1200 metros cuadrados de veredas,  superando así lo realizado por la gestión anterior, que dejó al centro capitalino y otras zonas de la ciudad en un lamentable estado de abandono, explicó el secretario de  Obras Públicas de la Municipalidad, Hugo Silva.
Con la puesta en marcha de la fábrica municipal de baldosas, que funciona en el Corralón Municipal, el acceso a una vereda digna está al alcance de cualquier vecino que lo solicite.
Para más información sobre el programa de construcción y reparación de veredas, lo pude hacer en www.ciudaddesanluis.gov.ar  o por Mesa Gral. de Entradas en San Martín 590.


Más obras

La Dirección de Obras Públicas puso en valor el monumento a la Virgen Desatanudos, la plaza del barrio Policial nuevo,  la plaza San Luis Rey, entre otras.


Ser.Ba desagota pozos ciegos gratis a familias sin recursos
Este servicio es gratuito para los vecinos que tienen una situación de extrema vulnerabilidad social
El director de Ser.Ba, Edgar Magallanes, informo que para todos los lugares que no tienen el servicio de cloacas como el barrio Estrella del Sur, Unión, 30 Viviendas, 1° de Mayo y Eva Perón se ha implementado el servicio de desagote de pozos de forma gratuita.
A los vecinos que solicitan esta prestación, la secretaría de Desarrollo Social de la Comuna procede a realizarles una encuesta socio ambiental para comprobar su situación de vulnerabilidad social.


ESPACIOS VERDES
Recolección de residuos y escombros a domicilio
La Municipalidad de San Luis realiza la recolección de residuos y escombros de cualquier vecino que lo solicite. El trámite comienza con la presentación de una nota donde se consigne dicho pedido. La misma se entrega en mesa de entrada del Municipio, en el edificio de San Martín y Belgrano. Luego se realiza el pago de un sellado. Este sellado cubre la recolección de residuos por 3 metros cúbicos aproximadamente.
Una vez presentada la nota y efectuado el sellado, se informa a la dirección de Espacios Verdes que efectiviza el pedido y le da pronta respuesta.
El director de Limpieza Urbana, Carlos Marini, comentó que en conjunto con las labores de recolección, se realizan tareas de concientización entre los vecinos para evitar la formación de basurales espontáneos y cooperar en la ardua labor de mantener la ciudad en óptimas condiciones.


ESTARÁ MIÉRCOLES Y JUEVES
Vuelve la Feria Municipal
El miércoles 10 y jueves 11 se llevará a cabo nuevamente la Feria Municipal con el programa “Frutas y Verduras para Todos”. El miércoles estará en el Barrio El Lince a partir de las 10, frente al Colegio Industrial. Ese mismo día, a partir de las 15, se trasladará al Barrio Rawson en las calles 25 de Mayo y Neuquén, al costado del Corralón Municipal. En tanto que el jueves se ubicará en la Plaza Independencia a partir de las 10 y por el resto de la jornada. Los productos provienen de los mismos productores mendocinos con los que se ha venido trabajando en las ferias anteriores.
Este lunes se cumplirá un año desde que el programa se puso en marcha en la ciudad, por lo que la gente de Agricultura Familiar ha invitado al Municipio a participar de actividades que se realizan en la vecina provincia de Mendoza. Cabe recordar que la Municipalidad de San Luis, a través de la gestión de Enrique Ponce, fue uno de los primeros en el país en encaminar el arribo de este tipo de programas.
Los bolsones de productos conservan el mismo precio que en su comienzo, a saber, los 12 kilos de verduras podrán adquirirse a 30 pesos y el de frutas, a 10.


ECONOMÍA SOCIAL
Microcréditos: habrá una capacitación para los inscriptos
Se realizará una capacitación para emprendedores que hayan peticionado los microcréditos de la Municipalidad.  La misma está contemplada como un requisito necesario para efectivizar los mismos.
Estará a cargo de Aníbal Fernández Janeiro, director de Promoción del Desarrollo Económico del Municipio. Será  este martes a las 18 en la Sala de Situación, en el edificio de San Martín y Belgrano.
La capacitación les servirá a los emprendedores para formular correctamente sus proyectos, los cuales luego serán evaluados para verificar su factibilidad.
En el Registro de Emprendedores hay más de 160 inscriptos, pero está previsto que el número se incremente con rapidez. Por eso mismo, Iris Páez, directora de Promoción del Trabajo y Economía Social, puntualizó que se seguirán realizando charlas formativas cada vez que se reúna un grupo de nuevos emprendedores.


CATEGORÍAS SUB 14 Y SUB 17
Se desarrolló la primera etapa de los Juegos Evita de la Cultura
El viernes se desarrolló la primera etapa de los Juegos Evita de cultura.
En esta oportunidad, la competencia fue de parejas de danzas folclóricas sub 14 y sub 17, integradas por alumnos de establecimientos escolares como la Escuela Ramón Carrillo, Colegio Nacional, Centro Educativo Nº3 Carlos Juan Rodríguez, y dos escuelas del interior, como la de Villa de la Quebrada y de El Trapiche.
Las diferentes parejas dieron excelentes clases demostrativas de danzas de nuestra tierra, lo cual dificultó mucho la tarea del jurado, integrado por los profesores Johana Sosa (danzas y ritmo), Lucas Sosa (profesor de danzas) y Maximiliano Cuello (profesor de danzas en la escuela de La Carolina).
Muy estricto en sus conceptos, el jurado evaluó todo: postura, figuras, gracia, vestimenta, peinado, accesorios, los números y cuadros presentados como así también los pasos indispensables de cada danza y ritmo.
En la categoría sub 14, la pareja ganadora fue la integrada por Ezequiel Sarandón y Guadalupe Macagno.
En tanto que en categoría sub 17 la pareja ganadora fue la que interpretó danza libre, compuesta por: Alejandro Peccora y Fátima Sanz.


EL OPERATIVO BARRIAL SE HIZO EL SÁBADO
“La Muni en Acción” llegó al barrio Libertad

El sábado, la Municipalidad llevó a cabo otra exitosa jornada solidaria, esta vez, en el barrio Libertad. Desde las 9, las máquinas de Vialidad Municipal recorrieron el barrio, limpiando las calles, recogiendo ramas y basura. Mientras, en la plaza, los chicos pudieron disfrutar de un castillo inflable, tomar algunas lecciones de boxeo con “el Áspero” Guzmán” y comer choripanes.
Estas jornadas, denominadas “La Muni en acción” se realizan cada 15 días. Consisten en un “desembarco” de personal municipal, funcionarios y el propio intendente, Enrique Ponce, en un determinado sector de la ciudad para compartir el día con los vecinos.
“Es la primera vez que pasa esto, que venga el intendente, las máquinas. En las gestiones municipales anteriores no venía nadie. Es más, ni siquiera teníamos acceso a la Municipalidad. Con el gobierno sigue pasando lo mismo, nunca viene nadie hasta acá”, subrayó Norma, presidenta de la comisión vecinal del barrio Libertad, constituida hace siete meses.
Zoonosis montó una carpa y el personal estuvo todo el día vacunando mascotas de forma gratuita. Fue el puesto más visitado. El director de Atención Primaria de la Salud y sus profesionales también recibieron muchas consultas.
Al mediodía, actuó el grupo de cumbia Ilusión.
La actividad duró hasta la tarde. Los vecinos aprovecharon para hablar con el intendente Ponce y sacarse fotos.


            Subsecretaría de Comunicación Pública  

Dirección de Prensa Ceremonial y Protocolo 
Municipalidad de la Ciudad de San Luis
General Paz 732 
Celular: 2664413110 Teléfono: 4441888 
www.ciudaddesanluis.gov.ar

No hay comentarios.: