El titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Dr. Ariel Franetovich, comunica que
no alcanzarán los esfuerzos que se están realizando desde el organismo si todas
y cada unas de las provincias, a través de sus respectivas secretarias de
transporte, no redoblan sus esfuerzos en la fiscalización y control en los
servicios de transporte de pasajeros.
Desde la
CNRT hemos
incrementado en un 200 por ciento las fiscalizaciones, y especialmente, las
retenciones de micros, tanto por falta de descanso de choferes como por irregularidades
en las condiciones técnicas de los vehículos.
Lamentablemente, accidentes como el ocurrido la
madrugada de ayer en la ruta Nacional Nº 2, en la localidad de Dolores, que
causó la muerte de dos choferes y un pasajero, pueden volver a ocurrir si cada
jurisdicción no asume con mayor compromiso la responsabilidad de controlar a
las empresas y garantizar la seguridad de los pasajeros y choferes. Es un deber
de cada uno de los actores del trasporte, como lo hicimos y lo estamos haciendo
desde la CNRT.
Asimismo, es importante que cada provincia
incorpore en la cadena de responsabilidad penal a los empresarios, que disponen
como conductores a choferes sin las correspondientes horas de descanso, o
micros en servicio, sin las condiciones legales correspondientes.
En ese sentido, desde la CNRT hemos notificado a cada apoderado de
las empresas de trasporte automotor de pasajeros sobre las faltas más
recurrentes que vienen cometiendo en materia de seguridad, y haciéndolos
responsables penalmente por los daños que pudieran ocasionar, además de las
responsabilidades administrativas y civiles que corresponde. Estas resoluciones
pueden verse en nuestra página www.cnrt.gov.ar
Por ello, advertimos e instamos a las provincias a
redoblar los esfuerzos, incrementar los operativos y evaluar la efectividad los
mismos.
No estábamos equivocados cuando decidimos
incrementar y endurecer los operativos, a pesar de los inconvenientes que se
fueron y se irán presentando. Como el caso del conflicto con la UTA en Mar del Plata, en que
por una involuntaria interpretación del momento respecto de nuestras
intenciones, el día 4 de enero se generó un paro adjudicando un exceso de
control por parte de la CNRT, cuando en
realidad no era contra la fuente de trabajo, sino contra las faltas e
infracciones relacionadas a la seguridad, especialmente la falta de descanso.
De la misma manera el viernes 25 de enero, en otro
operativo especial en la terminal de micros de la ciudad de Bariloche se
realizó un paro empresarial de la misma manera aludiendo exceso de control.
Creemos que estos "excesos" de control tienen
que ser la constante, y deberían ser en forma permanente y habitual en cada
jurisdicción provincial.
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CNRT
Prensa y Difusión
CNRT
Prensa y Difusión
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