Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.1.15

Municipalidad de la Ciudad de San Luis

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR
Desde ayer la Dirección de Transporte atiende en doble turno
 Mostrando Oficinas Licencia Única de Conducir.jpg
La Directora de Transporte de la Municipalidad, Nora Ortiz Ponce, dio a conocer la nueva modalidad de atención de la oficina que entrega la licencia nacional de conducir. Ortiz Ponce anunció que a partir de ayer lunes la atención es de 7 de la mañana a 19 horas y que a partir de febrero el Banco Hipotecario dispondrá de dos cajas en el Centro de Gestión Municipal “Alberto Domeniconi” para que los interesados en obtener el carnet no tengan que trasladarse fuera del CGM para pagar el sellado.
“Comenzamos con un turno corrido de 12 horas de 7 a 19 horas a partir de este lunes 26, entonces las personas que vayan por la mañana van a poder terminar su trámite en el día, porque de ese modo van  a poder pagar los sellados en el banco, y también el Juzgado de Faltas atiende solo por la mañana. Como nosotros dependemos de ellos, ya que son los pasos previos a la continuación del trámite, es que los trámites se dilatan. Para las personas que vayan de tarde el procedimiento entonces va a quedar inconcluso para el otro día y el interesado va a tener que volver”, dijo Ortiz Ponce.

“Para retirar el carnet estamos entregando de 7 a 17 horas aproximadamente, pero hay que aclarar que durante enero estuvimos limitados a la entrega de cien números solamente porque teníamos la mitad del personal de vacaciones. No obstante este lunes cuando comenzamos con el doble turno nos encontramos con que había sesenta personas, pero hasta la semana pasada prácticamente estuvimos trabajando en doble turno porque todas las personas con turno se iban con su carnet. Lo que ocurre es que el personal hacía horas extra y ahora tenemos un turno de 7 a 13 y el otro turno entra de 13 a 19 horas”.

“Siempre en enero por el tema de la vacaciones la gente se acuerda de repente de hacer los trámites para sacar el carnet, lo digo porque me ha sucedido, y es por eso que la gente se agolpaba en la Dirección de Tránsito. Ahora con el doble turno el problema se descontractura porque la gente sabe que puede ir a cualquier hora”.

“También pasa que hay gente que quería terminar el trámite en el día y eso era impracticable porque el libre deuda del Juzgado de Faltas tarda 48 horas y entonces nosotros dependemos de situaciones de terceros que escapan a nuestra voluntad. Esas situaciones son las que suscitaban encono, es por eso que hemos tenido una conversación con la abogada del Juzgado de Faltas para facilitarle desde la Nación la sistematización necesaria para acelerar el trámite”.

“Por otra parte el Banco Hipotecario tiene unos trámites muy rigurosos y toda modificación requiere de la aprobación del Banco Central, pero a partir de febrero vamos a tener dos cajas en el Centro de Gestión Municipal donde estamos, para que los vecinos no se tengan que trasladar a otro lugar para pagar. Además desde que el interesado llega a iniciar su trámite lo guiamos de manera personalizada para que sepa por dónde debe empezar y qué debe hacer primero y también les facilitamos una guía por escrito a aquellos que la necesiten”, concluyó la Directora de Tránsito.
_______________________________________________________________

SECRETARÍA DE VIVIENDAQuinto sorteo de adjudicatarios del plan Primera Vivienda
Mostrando Sorteo viviendas.jpg
La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano informa el listado de los adjudicatarios sorteados para las nuevas viviendas municipales surgidas de los dos sorteos efectuados por Lotería Nacional.
Sorteo N° 14608 Vespertina Lotería Nacional 20/01/2015

8095 – Gómez, Andrés Sebastián
9293 – Alcaraz, Ramón Emanuel
5386 – Decena, Jimena Soledad
5154 – Quiroga, Sergio Ariel
5138 – Garay, Lucas Matías
3304 – Mariani, Diego Sebastián
9191 – Martinez, Roberto Javier

_____________________________________________________________

DEPORTES Y RECREACIÓN
La Municipalidad y SEDRONAR capacitaron a personal de colonias de vacaciones
 Mostrando CapacitaciónSEDRONAR.jpg
La Dirección de Deportes de la Municipalidad y SEDRONAR realizaron ayer una capacitación denominada “Consumo Problemático y Estrategias Preventivas. Jornadas de Prevención a Través del Deporte”, de la que participaron docentes, profesionales y personal de clubes y colonias de vacaciones.
Emanuel Arenas, representante de la Coordinación de Deportes de la SEDRONAR, dijo que “Vinimos a San Luis a hacer una capacitación de verano en lo que es la colonia de vacaciones, como estamos haciéndolo a nivel federal en casi todas las provincias del país”.

“La idea es trabajar en enero y febrero durante el tiempo que funcionan las colonias y este trabajo lo hacemos en conjunto con los departamentos de educación dentro de la SEDRONAR. La verdad que acá nos han recibido bárbaro, la idea de hoy lunes fue hacer una capacitación para lo que son docentes de colonias de vacaciones sobre la prevención de consumo de sustancias, cómo detectarlas, para que ellos reconozcan también el tema de que cuando trabajan pueden hacer prevención desde su lugar con los chicos, en algún barrio donde trabajen, conocerlos, conocer los medios que se disponen como son la línea 141 donde los pueden atender a los chicos directamente profesionales, sino también derivarlos a lugares donde los pueden tratar”, dijo Arenas.

“Ahora estamos haciendo una capacitación específica de verano y después, desde las diferentes áreas de la Secretaría, a quienes pueden ver en el norte, en la costa, entre otros varios lugares con las carpas características, y después durante el año las diferentes áreas, como decíamos recién, deportes, la parte de educación, capacitación, nos dividimos el trabajo”.

“Durante el año nosotros que trabajamos en deporte lo hacemos en clubes, entonces la idea es que los clubes crezcan para tener mayor cantidad de actividades y mayor cantidad de niños, y que los niños se avoquen al deporte y se alejen de lo que es el consumo de sustancias. La parte de capacitación genera una capacitación para los adultos que trabajan con esos niños, tanto en la parte nuestra en los clubes como para algunas otras áreas dentro de los CEPLA, que son los centros donde los chicos pueden ir y se realiza asistencia para ellos; y la parte educativa va a todo lo que es nivel escolar: primaria, secundaria y ahora se está empezando con nivel inicial, entonces también generan prevención desde esos lugares", concluyó el coordinador enviado por SEDRONAR.
_______________________________________________________________

ALUMBRADO PÚBLICO
Nuevo semáforo en Julio A. Roca y Riobamba
Mostrando semáforo.jpg
En los próximos días comenzará a funcionar el nuevo semáforo ubicado en la intersección de las avenidas Julio A. Roca y Riobamba.

Según informó Carlos Marconi, Director de Alumbrado Público, está prácticamente listo el semáforo para comenzar a funcionar "estamos terminando la señalización horizontal, que una vez finalizada permitirá dar inicio al funcionamiento del semáforo, en una esquina de mucho tránsito y altas velocidades, donde se produjeron ya varios accidentes."

"Durante el mes pasado dicho semáforo estuvo funcionando de manera intermitente para ir acostumbrando a vecinos y conductores."

Además, Marconi informó que en el día de ayer la municipalidad reparó un fusible de una línea de la empresa EDESAL, que era el causante de la falta de luz en el Barrio 500 viviendas, y al respecto dijo que "si bien el alumbrado público depende de la municipalidad, la línea de provisión que tenía el fusible averiado es propiedad de EDESAL".

También aclaró que desde hace 30 días un tramo de la Av. Quinto Centenario que va desde la Ex-Cerámica hasta el Puente de Hierro ubicado en las proximidades del el Barrio se encuentra sin alumbrado público, pero en ese caso los vecinos deben reclamara Vialidad Provincial que es de quien depende esa línea.
_______________________________________________________________

DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA
Bromatología decomisó 12 medias reses
 Mostrando sánchez.jpg
La Dirección de Bromatología decomisó 12 medias reses a un frigorífico radicado en la localidad de San Gerónimo. Juan Sánchez, director de Bromatología, explicó las razones del secuestro preventivo y dijo que “El motivo del secuestro preventivo fue la falta de temperatura adecuada para su transporte, éstos animales estaban por arriba de los 10 grados centígrados con respecto a lo que estipula el Código Alimentario Nacional"

“La Dirección de Bromatología en un operativo de casilla sanitaria procedió al secuestro preventivo de 12 medias reses que venían de un frigorífico de San Jerónimo. Estas medias reses fueron guardadas en un frigorífico contratado por la municipalidad para esperar la decisión del juez”.

“El dueño de las medias reses adujo problemas con la cámara de frío, por lo que se vio obligado a trasladar mercadería que no había tomado la temperatura o el frío adecuado y entonces decide transportarlo para evitar el problema de que se le eche a perder la carne. De todos modos la función de él es avisar a la dirección para que ésta arbitre los medios necesarios para que sean resguardados en cámaras apropiadas, hasta que estén a una temperatura adecuada para su comercialización", dijo Sánchez

“La irregularidad fue detectada cuando pasaba, como todos tienen la obligación, por la Casilla Sanitaria que es el ente de contralor de los alimentos y allí se realizan las pruebas de temperatura de los alimentos, entre otras inspecciones”.

"De todos modos ese camión venía con 45 medias reses de las cuales 12 estaban fuera del límite de temperatura, así que calculo que el descargo que hacen en el momento de la inspección concuerda aparentemente con lo vertido de forma verbal de que tuvieron problemas en la cámara y decidieron trasladar la mercadería en forma más temprana"

"Pueden recuperarse estas medias reses, pero todo depende del descargo que los propietarios presenten ante el juez de faltas que es quien va a ameritar las pruebas para ver si corresponde o no devolver la mercadería. Nosotros en base a lo que dice el Código Alimentario, que es taxativo, enviamos las actuaciones al Juez de Faltas y él determinará a su criterio si hace falta la intervención del inspector de SENASA para que vuelva a revisar la carne, o se considera que no está apta para consumo determinando el decomiso primero y la destrucción después".

"Cualquier empresa que haga transporte de alimentos y no se adecue a las normativas del Código Alimentario Nacional es pasible de sanciones o advertencias, o como en este caso el envío al Juez de Faltas Municipal. Cualquier empresa, sea chica o sea grande, acá lo que nos preocupa es la calidad alimentaria".

Respecto a los controles en los supermercados, Sánchez aclaró que "apagar las heladeras consume más energía eléctrica que si las dejan prendidas, porque una heladera que está cerrada mantiene su temperatura, mientras que una heladera que se deja apagada para volver a tomar la temperatura que necesitan los alimentos requiere que el motor funcione tres veces más que si estuviese prendido toda la noche porque mientras la heladera no sea abierta el motor se mantiene en posición descanso”, concluyó Sánchez.

_______________________________________________________________

OBRAS PRIVADAS
Ricardo Bazla: "El Juez Administrativo solicita que intervengamos en la obra de GEPU, pero no dice de dónde vamos a sacar la plata"
 Mostrando GEPU.jpg  Mostrando GEPU2.jpg  Mostrando GEPU3.jpg
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Bazla, informó ayer que el Juez de Faltas solicitó a la Municipalidad a que realice las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos del Club Gimnasia Esgrima y Pedernera Unidos, donde una empresa privada construye un edificio de departamentos que ha sido reiteradamente clausurado por la Municipalidad porque no cumple con las medidas mínimas de seguridad.

“El Juez Administrativo solicita que intervengamos en la obra de GEPU y que la Municipalidad adopte las medidas que sean necesarias, lo que no nos ha dicho el juez administrativo es de dónde va a sacar el dinero la Municipalidad para hacerse cargo de una obra privada. De modo que esperamos esa respuesta, porque las primeras estimaciones de los profesionales hablan de que la Municipalidad debería realizar una inversión de entre 300 y 400 mil pesos. No es una tarea sencilla adoptar esta medida por una situación presupuestaria, por eso sería sumamente conveniente que el juez administrativo de faltas nos indique a qué parte del presupuesto acudir para solucionar las cosas como él quiere que se solucionen”, dijo Bazla.

"Esa es una obra ilegal que se inició en el año 2013 en el GEPU, y desde entonces ha sido objeto de permanentes inspecciones por parte de la Municipalidad, particularmente de la dirección de Obras Privadas. Son reiteradas las inspecciones que se han hecho y son reiteradas también las violaciones a la prohibición de continuar con la obra que han cometido los responsables de la misma. Cada vez que la Municipalidad ha actuado, desde el 26 de noviembre de 2013 en adelante, y ha colocado fajas clausurando la obra, esas clausuras han sido violadas, es decir que hay una clara desobediencia de la ley por parte de los responsables de esa obra, que no es lo mismo que los responsables del club, porque son figuras totalmente diferentes”.

“Recientemente se han hecho inspecciones de carácter técnico con un grupo de arquitectos e ingenieros de la Dirección de Obras Privadas y de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano municipal, quienes están elaborando un plan de contingencia, esto significa un plan de prevención respecto de las medidas que se deben tomar en el lugar”.

“De acuerdo a las estimaciones es necesario realizar en la obra una pared de contención que es necesario que sea de hormigón, según los profesionales, siempre en la medida que no se decida demoler la totalidad de la obra. En este momento están, no solo realizando el estudio técnico, sino también manteniendo contacto personal con los responsables de la obra para ver de qué manera se soluciona esto. Si esto no tuviera ejecución no hay que descartar la clausura definitiva que nosotros solicitemos al juez administrativo de faltas para esa obra”, concluyó Bazla.
_______________________________________________________________

CONTROL COMUNAL
Continúan las inscripciones para el Registro de Vendedores Callejeros
 Mostrando bazla11.jpg
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Bazla, informó ayer que continúa la inscripción en el Registro Municipal de Vendedores Callejeros, donde ya se inscribieron 31 de los 51 vendedores relevados hasta el momento. “Tenemos detectada la existencia de 51 vendedores callejeros y de manera informal habíamos efectuado este relevamiento. Precisamente sobre ese relevamiento es que comenzamos a hacer puntualmente la convocatoria para que concurrieran a inscribirse; de esas 51 personas han concurrido hasta este momento 31 personas, es decir que estarían faltando 20”.

“Durante la primera etapa estamos realizando una encuesta socio-económica, que la estamos llevando adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social. Los trabajadores sociales están analizando y requiriendo la información de cada uno de los interesados en inscribirse y luego atendiendo a la situación personal, individual de cada uno y de los grupos familiares respectivos. Esa información va a ser contrastada con los datos que provee ANSES mediante un formulario denominado ADP (acreditación de datos personales) que nos permite constatar la información que voluntariamente nos brinda cada una de las personas”.

“Con posterioridad a esta contrastación de datos se va a determinar quienes están en condiciones de recibir la autorización municipal para poder comercializar y en todos los casos lo que se pretende es llegar a un nivel de legalización de la actividad, a los efectos de eliminar la competencia desleal con los comerciantes que están instalados debidamente y cumpliendo la exigencias legales”.

Respecto a los operativos realizados entre el día viernes por la tarde y durante el sábado a la mañana, Bazla dijo que “En ambos casos debo destacar, del mismo modo en que hago referencia cuando la situación es crítica o negativa, la colaboración que hemos recibido por parte de la Policía de la Provincia. Espero que podamos continuar y que también esta predisposición de los jefes policiales se traslade a quienes toman decisiones políticas, así podremos finalmente suscribir el convenio que estamos solicitando hace tiempo entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia”.

“El resultado del operativo fue el decomiso de una cantidad importante de anteojos, y además llevamos adelante la tarea de despeje de la veredas ensanchadas, las peatonales, evitando el perjuicio a los comerciantes y para facilitar el tránsito normal de los peatones”.

“Respecto a la legalización de los manteros hay dos aspectos centrales: uno es evitar la competencia desleal con quienes ejercen el comercio normalmente. Otra cuestión tiene que ver con lo tributario, es decir, cómo van a regularizar su situación, si lo pueden hacer como monotributistas sociales por ejemplo, o con otra categoría de las que tiene prevista la AFIP, eso depende de la capacidad o el volumen del negocio”.

“Por último una cuestión que tiene mucha importancia es determinar el origen de la mercadería, precisamente para evitar que estemos legitimando la comercialización de mercadería mal habida o mercadería trucha. Y otra cuestión es la que tiene que ver con la ubicación, porque está prevista la ubicación y la creación de una feria de vendedores en los alrededores del Centro de Gestión Municipal”.

“No hemos establecido un plazo para que se registren los vendedores callejeros, pero pretendemos terminarlo en el curso de esta semana, por esto que decía, de las 51 personas detectadas ya se han presentado 31, de modo que si hubiera cierta demora vamos hablar con los 20 restantes para que lo hagan", concluyó Bazla. 
_______________________________________________________________

Conferencia de prensa

La Municipalidad invita a la prensa para hoy martes a las 10:30 de la mañana a compartir un desayuno de trabajo en la Planta Potabilizadora de Puente Blanco, con la finalidad de mostrarles a los periodistas las obras realizadas de refuncionalización de las instalaciones. Para tal fin la Municipalidad dispuso de transporte, el cual partirá a las 10 desde el edificio central ubicado en San Martín y Belgrano.

No hay comentarios.: