Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

26.3.15

Poggi: “El gas natural significa mejoras en precio, calidad de vida, progreso y comodidad”

El gobernador Claudio Poggi dijo: “El gas natural significa mejoras en precio, calidad de vida, progreso y comodidad”.
El gobernador Claudio Poggi dijo: “El gas natural significa mejoras en precio, calidad de vida, progreso y comodidad”.
“Estamos inaugurando cuatro obras grandes de redes de gas natural troncales, en cuatro zonas de San Luis y, a la vez, por la habilitación de estas redes de Ecogas, en enero de este año comenzamos con la instalación interna de toda la gente que se inscribió. Hoy, simbólicamente, visitamos ocho viviendas en diferentes barrios de la ciudad”, señaló el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, en el Barrio Aeroferro. “Pero estamos inaugurando 769 conexiones internas domiciliarias, que implican tres bocas para cocina, calefactor, y calefón. Y en forma muy  accesible: se paga $100 más IVA, cada dos meses, en 70 cuotas. Lo que hoy podría costar $12 mil, $15 mil, de contado, se puede pagar de manera más accesible. Entonces vemos cómo le cambia la vida al vecino porque el gas natural significa, como dice el slogan del programa, ‘Chau Garrafa’”, sostuvo.
A las 16:00, el mandatario llegó al Barrio ATE III, específicamente a la manzana A, monoblock 3, departamento 304. Allí, vive Reina del Carmen Miranda junto a su familia. El gobernador estuvo acompañado por el presidente de Energía San Luis SAPEM, Luis Lusquiños; la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina; y los ministros del Campo, Gonzalo Amondaraín, de Salud Gastón Hissa y de Deportes Carlos Rosso y funcionarios del gabinete provincial.
Poggi arribó “para la hora del mate” a la casa donde vive Reina junto a su esposo José Falcó y sus hijos Franco y Dayana.
Tras realizar la primera inauguración de la instalación domiciliaria de gas natural, el gobernador caminó tres cuadras hasta la manzana D, monoblock 26, departamento 69. Allí, fue recibido por la vecina Alicia Quiroga, junto a sus hijas Gianella y Alessandra, para festejar otra inauguración en el marco del Plan Chau Garrafa. “Cada quince días tenía que comprar una garrafa”, dijo Quiroga mientras le cebaba un mate al gobernador. Hace un mes instalaron el gas en ese departamento. “Gastaban más o menos $150 al mes, y ahora vas a gastar $50 y menos electricidad”, señaló Poggi.
“Se trata de la quinta etapa del Plan Chau Garrafa. Son 769 instalaciones internas y están previstas 800 más, porque teníamos muchas zonas en las que faltaban las redes de gas natural en la puerta de los domicilios. Hace un año que venimos con la ejecución de cuatro zonas con redes, aproximadamente 28 kilómetros en la ciudad de San Luis, siempre en la zona de distribución de Energía San Luis SAPEM (fuera de las cuatro avenidas)”, informó la titular de Infraestructura Energética, Celia Molina. También indicó que esta etapa significó una inversión de $21 millones en cuanto a instalaciones domiciliarias y $11 millones más en redes.
“Teníamos un condicionante: no nos permitían incorporar nuevos domicilios a las redes de gas natural; en este caso Ecogas era la empresa que nos condicionaba, por ser la distribuidora de la provincia. En enero se firmó un convenio entre la Provincia y Ecogas, donde nos autorizan a habilitar esos 28 kilómetros de redes lo cual nos posibilita a seguir incorporando nuevos domicilios al sistema sin ponerlo en peligro”, contó Molina.
A continuación el jefe de Estado, arribó al hogar de Horacio Benítez y sus cinco hijos, en calle Arancibia Rodríguez Nº 493 del Barrio 208 Viviendas, para inaugurar la tercera instalación de gas natural.
Mediante el Plan Chau Garrafa, en cada vivienda se dejan tres bocas, para el calefactor, la cocina y el calefón, siempre y cuando se den las condiciones que la normativa establece.
Luego llegó el gobernador al Barrio 208 Viviendas, en la calle Arancibia Rodríguez Nº 493 de la ciudad de San Luis. Reynaldo Velázquez vive junto a su esposa, Mery Beatriz Olguín. Tienen un hijo, Kevin, de 25 años. Mery esperó al gobernador con mates, gaseosas y una torta con merengue en el centro de la mesa. “El gas natural nos cambió la vida, es otra vida a partir de esto, estamos felices y además encantados de recibir a Poggi en nuestro hogar”, contó la ama de casa.
La empresa estatal Energía San Luis SAPEM, es la encargada de ejecutar las obras de conexión domiciliaria en los barrios, fuera de las cuatro avenidas, de la ciudad.
Posteriormente, en el Barrio Emilio Di Pascuo, en la calle Triunvirato al 1045, donde se emplaza la casa de Eduarda Ponce y Ernesto Tognadeli, dos beneficiarios más se sumaron al Plan.
“Ahora solo pagamos $134 entre la instalación y el suministro de gas. Antes una garrafa nos costaba un promedio de $80, asique estamos muy felices”, expresó Eduarda, mientras compartía un mate con el gobernador Poggi.
Después, en la entrada de la vivienda ubicada sobre calle Triunvirato Nº 836, lo aguardó otra beneficiada con el Plan Chau Garrafa. Rita Montiveros explicó cuánto pagan desde que tienen la instalación: “$100 de la cuota y $50 de consumo”.
Poggi encendió la hornalla junto a la familia que aún conserva, sin uso, una garrafa al lado de la cocina. “Este es el antes y este es el después”, bromeó el mandatario.
Luego, con café de por medio, Paulino Escudero narró: “Es una garantía el gas, sino tenía que disparar con la garrafa al hombro”. “Había que ir en ayunas nomás para buscar el gas”, agregó su esposa. En bicicleta también -según contaron-, iban a comprar la garrafa.
Poggi destacó las facilidades del Plan y se dirigió hasta el patio de la vivienda donde vive Noemí Montiveros, otra beneficiada, quien es hermana de Rita. “Cómo les cambia la vida con el gas”, compartió el gobernador en el living. Después, fue hasta el dormitorio para saludar a Tomás (10), hijo de Noemí.
En cada barrio, entre casa y casa, el mandatario caminó para dialogar con los vecinos. Y les regaló un mate a las familias del Plan.
En el barrio Aeroferro, la familia de Alberto Sosa fue la séptima vivienda visitada este miércoles por el gobernador.
En el barrio Aeroferro, la familia de Alberto Sosa fue la séptima vivienda visitada este miércoles por el gobernador.
Luego, en el barrio Aeroferro, la familia de Alberto Sosa fue la séptima visitada este miércoles por el gobernador.
El Plan Chau Garrafa financia la instalación interna domiciliaria en cuotas fijas y bimestrales.
Apenas metros más adelante, en la entrada de su casa, ubicada sobre calle Centenario 991, en el Barrio Aeroferro de la ciudad capital, la vecina Ramona Suárez esperó al gobernador, CPN Claudio Poggi, con un humeante mate en la tarde otoñal.
“Es el primer invierno que vamos a tener gas”, dijo Suárez adentro junto su esposo Orlando Albornoz, a quien Poggi felicitó por tener la campera de River Plate.  La familia está compuesta además por tres hijos y dos nietos. “Teníamos que comprar dos garrafas por mes y a veces más”, agregó Albornoz.
Asistieron la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina; el presidente de Energía San Luis SAPEM, Luis Lusquiños; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; y funcionarios.
Los vecinos, además, le relataron al gobernador la dificultad que significaba cuando se quedaban sin gas un domingo a la noche y que en algunos negocios cobraban $90 la garrafa de 10 kg.
Asimismo, le plantearon al mandatario que las raíces un árbol de eucalipto vecino, de más de 45 metros, estaban afectando la vivienda. Poggi se comprometió a gestionar una solución mediante el Programa San Luis Solidario.
“Es un cambio total”, señaló Albornoz, quien mencionó el crecimiento que tendrá la zona con el barrio bioclimático que se construye detrás de la vecindad y con la nueva Avenida Centenario que atravesará las modernas viviendas.
La actividad culminó a las 20:00, en el Salón Comunitario del Barrio San Martín.
Acerca de la habilitación por parte de Ecogas, el gobernador declaró: “Ellos nos están habilitando partes pero el planteo sigue por otros sectores que aún no están habilitados y seguimos todos los días hablando”.
Al final del recorrido, Poggi dijo: “Mañana entregaremos 80 casas aquí en San Luis, en la zona del frigorífico San Carlos, y 250 viviendas concluidas en Villa Mercedes”.

No hay comentarios.: