Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.4.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis



MACRI CON INTENDENTES
El Intendente Ponce dijo que es una buena noticia la nueva política de subsidios al transporte

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, participó ayer de la reunión que el Presidente Mauricio Macri, acompañado de los Ministros de Interior y Transporte, mantuvo en Casa Rosada con más de 30 intendentes de todo el país. De acuerdo con el parte de prensa difundido por Prensa de Casa Rosada, en la reunión el Presidente de la Nación “Anunció un aumento del 37 por ciento de los subsidios que se destinan al transporte público de pasajeros en el interior del país y ratificó el compromiso de seguir apoyando el desarrollo de este sector con obras de infraestructura a partir de una visión federal”.

“El monto de los subsidios se elevará a 14.700 millones de pesos -el año pasado la cifra había sido de 10.700 millones-, explicó Dietrich al término de la reunión en una conferencia de prensa. El ministro señaló que “la diferencia va a cubrir íntegramente el aumento de salarios de todo el año y los aumentos de mayores costos por combustibles”, sostiene el parte de prensa.

Finalizada la reunión, el Intendente Ponce evaluó que “La reunión fue muy positiva y participamos los intendentes de las principales ciudades del país. Además del Presidente, estuvieron los dos ministros involucrados en la temática que se trató en el encuentro, que son el ministro de Transporte y el ministro del Interior.  Básicamente, la reunión fue para dar una noticia de alcance nacional y muy auspiciosa para el interior, como es la modificación de la estructura tarifaria de los subsidios de Nación, que antes estaba en detrimento del federalismo". 

"Se trata de una mayor proporción del subsidio que llega a las empresas de transporte público de pasajeros, que aumentará significativamente en cada localidad  y en cada provincia de Argentina. Esta medida hace más federales los fondos de todos los argentinos, para que se dejen de distribuir de manera mayoritaria en Buenos Aires”.

“A diferencia del resto de las ciudades representadas en la reunión, en la Ciudad de San Luis contamos con una SAPEM, en la que los subsidios tienen una incidencia directa en el financiamiento de la empresa. Tengamos presente que con un boleto de 6 pesos, el costo operativo de la empresa es de 8 pesos. Si no tuviéramos los subsidios nacionales, el boleto debería costar 10, 65 pesos”.

“Otra cuestión importante es el tema acompañar con infraestructura y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos con respecto al transporte público de pasajeros. En el caso de la infraestructura, San Luis todavía no ha tenido la suerte de ser considerada como beneficiaria de esas medidas. De todas maneras, esta noticia  de mayor equidad a la hora de la distribución de los subsidios a las provincias, y en particular a San Luis capital, es una gran noticia para Transpuntano”.

“El presidente Macri dijo que es muy importante acompañar las mejoras de la calidad de vida de los habitantes de Argentina. Él lo señaló desde tres puntos de vista: infraestructura, tarifas y costos. Ayudar a un vecino que tiene que transportarse todos los días a su trabajo, aliviarle la situación del transporte público es algo que los vecinos siempre reconocen y eso fue algo de lo que se habló en la reunión”

“Se habló de la infraestructura de transporte público de Córdoba, Rosario, Santa Fe y algunas localidades del norte. Se entiende que tienen otras problemáticas porque son ciudades que tienen millones de habitantes. Para el caso particular de San Luis, lo concreto es que esta decisión del Presidente, a través de los ministerios de Transporte y del Interior, va a hacer que Transpuntano pueda ganar en eficiencia y se nos alivie un poco la situación financiera para, por ejemplo, poder acceder a nuevas unidades”.

“En este momento está viajando Mariano Estrada –presidente de Transpuntano- para realizar las gestiones de compra de 10 nuevas unidades. Siempre hay que buscar el mejor financiamiento para hacer más confortable y eficiente el servicio de transporte público”.

“En San Luis ya tenemos el sistema electrónico de boleto, que es muy similar a la SUBE. También se está programando que en un año y medio se implemente en toda la Argentina este sistema. Va a ser muy sencillo aplicarlo en San Luis porque ya tenemos un sistema electrónico, que es igual al de Rosario. Desde ese punto de vista, nos parece muy bien que el subsidio no llegue a la empresa, sino al usuario. Es todo un proceso que está realizando la Nación, para ir adecuando y hacer más eficiente la distribución de recursos”.

“Otro tema que me parece importante señalar es que se dijo expresamente que no hay ninguna intención de retirar los subsidios al transporte, porque de otra manera sería absolutamente inviable la vida de los argentinos. Esa es otra noticia que vale la pena comentar. De la reunión con el Presidente me voy contento y agradezco que se nos tenga en cuenta como intendentes. A su vez, todos nosotros ofrecimos el apoyo para que se implementen estas medidas”, concluyó el Intendente.




Hoy inaugura el CGM del barrio José Hernández

Hoy a las 17 horas quedará inaugurado el Centro de Gestión Municipal del barrio José Hernández, ubicado en la Cooperativa Los Barrios, Esteban Adaro y Avenida Lafinur. El CGM es un espacio de atención al vecino y tiene como objetivo la descentralización de la administración municipal. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 horas.




HACIENDA
Gestión de cobro a deudores morosos en tasas, servicios y agua potable

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, anunció un proceso de gestión de cobro a deudores morosos de tasas y servicios municipales. “Vamos a notificar e intimar a los contribuyentes que tengan deuda histórica de los últimos 5 años, ya sea de tasas y servicios, como así también de agua potable por medidor. Esta gestión de cobro va a ser muy fuerte, a través de una intimación que llegará la domicilio de la propiedad que acumula la deuda”, dijo el Secretario de Hacienda.

“Por un lado tenemos muchos pedidos y reclamos por pavimento, pero tenemos una mayoría de vecinos que adeudan las tasas. El cobro se va a gestionar a través de reuniones con los vecinos de distintos barrios, donde se entregará una chequera para que la persona comience a pagar la contribución por mejora”.

“El Municipio tiene entre un 60 y 65 por ciento de deudores, pero vamos a comenzar por quienes más deben, porque si tomamos hasta el 2015 sólo tenemos un 50 por ciento. Siempre hay personas que deben una o dos boletas, pero comenzaremos con los grandes morosos, que una vez notificados podrán realizar un plan de pagos para regularizar su deuda”.

“Si no se ponen al día con su deuda, se sigue con un procedimiento administrativo, que pasa de Hacienda a Asesoría Letrada, y puede terminar en un juicio o embargo. Entre los deudores hay contribuyentes que tienen propiedades o terrenos de grandes extensiones, lo que implica una deuda mayor a la que puede acumular una casa de barrio. Los servicios se cobran de acuerdo al metro lineal de frente de la propiedad”.

“Se cobra el servicio de alumbrado, barrido y limpieza y el ejido municipal está dividido por radios. El radio 4 es el más humilde y paga menos que el centro, eso ya está estipulado por ordenanza y por el código urbanístico. Pero todos deben pagar sus tasas, primero se apunta a los grandes deudores, pero todos tienen posibilidad de hacer un plan de pago”.

“Si bien la recaudación ha subido un 50 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, vamos a seguir trabajando para sumar más recursos y trasformarlos en obras para la ciudad”, concluyó el Secretario de Hacienda.




VIALIDAD MUNICIPAL
Repavimentación de la calle Amado Neme

La Municipalidad de San Luis continúa con tareas de pavimentación y repavimentación en diferentes barrios de la ciudad. En el día de ayer una cuadrilla de Vialidad Municipal realizó tareas de repavimentación en la calle Amado Neme. María, vecina de la calle repavimentada, opinó al respecto y dijo que “esta calle fue asfaltada hace muchos años pero con el paso del tiempo y los colectivos se fue deteriorando. Ahora con los arreglos y esta repavimentación la calle va a quedar muy linda”.





Convenio con financiera para que empleados municipales accedan a préstamos y tarjeta de crédito

La Secretaría de Hacienda y la financiera Grupo Genesys firmaron un convenio para el otorgamiento de tarjeta de crédito y préstamos personales a empleados municipales. Horacio Giunta, Director del Grupo, dijo que “La semana pasada firmamos un convenio con la Municipalidad de San Luis, por el cual los empleados municipales resultarán beneficiados a través de préstamos personales y tarjeta de crédito. Con del intendente Ponce y el Secretario de Hacienda estuvimos trabajando desde enero hasta llegar a firmar este convenio”.

“Genesys comenzó hace seis años con una financiera para otorgar préstamos a los afiliados a gremios, como así también a empleados de empresas y Municipios. Después de tres años, para seguir expandiendo nuestros servicios, agregamos la tarjeta de crédito.

Al día de hoy, ya tenemos dos años de pruebas en el mercado de la provincia y hemos tenido excelentes resultados y muy buena aceptación, tanto de los comercios como de los afiliados y titulares de tarjetas”.

“Tarjeta 57 30 es una tarjeta de San Luis para toda la gente de la provincia y estamos trabajando para llevarla a nivel nacional. Es un esfuerzo muy grande y agradezco a la Municipalidad por habernos recibido y por dejarnos mostrar todos los beneficios que podemos darle a sus empleados”.

“Hoy tenemos 700 comercios adheridos en toda la provincia y recientemente firmamos la adhesión del Supermercado Municipal San Luis, donde habrá un beneficio extra para poder comprar en hasta 6 cuotas sin interés. Esto ayudará mucho en la economía diaria de los empleados porque tenemos comercios adheridos de todos los rubros como alimentos, ropa, zapatillas, construcción y electrodomésticos. Por ejemplo, en Maxitodo se puede comprar hasta en 24 cuotas. Si viajan por la provincia podrán comprar en distintos lugares”.

“Grupo Genesys tiene sucursales en Villa Mercedes y en San Luis. En San Luis estamos en calle Pedernera 1064 y siempre habrá personal de nuestra empresa dentro de la Municipalidad agilizando los trámites para que el empleado no tenga que trasladarse hasta nuestras oficinas”.

“Los requisitos para acceder a los beneficios son el último recibo de sueldo, un servicio para verificar el domicilio y el DNI. No se trabajará con Veraz porque el servicio tiene código de descuento. El costo de resumen de la tarjeta son 15 pesos por mes y la renovación anual es de 70 pesos”.

“Podrán acceder a estos servicios financieros el personal contratado y de planta permanente, porque son quienes tienen recibo de sueldo. Son aproximadamente 1500 personas y los trámites podrán realizarse a partir del 1 de mayo”.

“Tenemos también un servicio de seguros que permite hacer ahorros y asegurar a la familia para el futuro. Quienes lo deseen podrán solicitar préstamos hasta en 18 cuotas, con una tasa de interés muy flexible”.

“Ya estamos trabajando con el gremio de legisladores, Obras Sanitarias de Villa Mercedes; como el SiJuPu es provincial abarca las tres circunscripciones de Concarán, Villa Mercedes y San Luis. Además estamos trabajando con el Municipio de Quines y estamos tratando de llegar al de Justo Daract”, concluyó Giunta.




VIALIDAD MUNICIPAL
Tareas de hormigonado en el barrio 88 Viviendas





SALUD ANIMAL
Vacunación y desparasitación de mascotas en el barrio 140 Viviendas

La Dirección de Salud Animal y Zoonosis realizó un operativo de vacunación y desparasitación de mascotas en el barrio 140 Viviendas. Belén Villegas, vecina de la Primera Rotonda, llevó a su gato “Goro” a vacunar y opinó que “lo traje a vacunar a Goro porque le tocaba la segunda de este año. Me parece genial este servicio que brinda la Municipalidad porque no todos tenemos la posibilidad de pagar para cuidar a nuestras mascotas.





ESPACIOS VERDES
Tareas de poda y desmalezado en el Cementerio del Rosario


ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en cercanías de la Plaza del Cerro




Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Recolección retiró residuos en Avenida del Fundador.
2-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle Lavalle y en calle Belgrano.
3-Dirección de SerBa reparó suministro de agua potable en calle Alejandro Montenegro.
4-Espacios Verdes realizó poda y mantenimiento de árboles en calle Juan Pekolj.





Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

No hay comentarios.: