Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

29.4.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

ARGENTINA TRABAJA / ELLAS HACEN
Aumento del incentivo mensual

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se informa que a partir del próximo cobro, los titulares de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, tendrán un aumento del 20% en el incentivo mensual, por lo que cobraran $3.120. 




La Municipalidad, la Provincia y el INTA promueven un "cinturón verde de frutas y hortalizas"

El Director de Promoción del Desarrollo Económico, Daniel Sosa, junto a funcionarios del INTA y del Ministerio de Medio Ambiente, anunció la intención de la Municipalidad de trabajar de manera articulada con la Provincia y el INTA para desarrollar en la Ciudad un cinturón productivo de frutas y hortalizas.

Juan Ignacio Villegas, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, responsable de los desarrollos hortícolas en la provincia, dijo que “ Tenemos una misión muy importante y vemos una enorme oportunidad al unir esfuerzos con la Municipalidad de San Luis y el INTA, que viene trabajando en producción hortícola desde hace mucho tiempo. La idea es empezar a recuperar la conciencia productiva, que hace mucho tiempo se ha perdido y entre las tres partes, queremos empezar a incentivar la producción hortícola a pequeña escala, con la posibilidad de llevarla a nivel más industrial”.

“En ese sentido estamos trabajando para concientizar a todas las personas interesadas en emprender una huerta familiar o en el barrio, a través de una huerta de algo más de dos hectáreas que la Municipalidad ha puesto a disposición. Allí, el INTA con sus técnicos y sus aportes, y el Ministerio del Campo y Medio Ambiente vamos a emprender este importante proyecto y que queremos replicar en diferentes puntos de la ciudad, y en lo posible, de la provincia”, dijo Villegas.

Por su parte Matías Centeno, dijo que “Desde el INTA y en ese acuerdo con Provincia y Municipio, estamos trabajando desde hace un tiempo en fortalecer la producción hortícola. Con el INTA trabajamos fuertemente en el centro de la provincia, pero hay otras 10 localidades que están impulsando ferias agroecólogicas de producciones frutihortícolas o de alimentos, como en el Valle del Conlara, Villa Mercedes y el norte provincial”.

“Hemos estado en reuniones con otros municipios como La Punta, Potrero de los Funes, Juana Koslay y El Volcán, tratando de empezar a coordinar estos espacios de ferias agroecológicas de productores que tienen muchos objetivos. Por un lado, dar una inserción en mercados formales a pequeños productores con trayectoria, pero también a nuevos actores que se van sumando a estas actividades. A partir de esta estrategia, se trata de pasar de la producción para autoconsumo, a lograr la venta de excedentes”.

“El Municipio de San Luis está realizando este Parque Productivo en las afueras de la ciudad y vamos a tratar de que sea un polo demostrativo para que todos puedan ver allí la articulación interinstitucional, pero también un modelo hortícola ejemplar”.

“Nosotros en la oficina local del INTA hemos registrado, desde el año pasado hasta ahora, más de 200 emprendedores agropecuarios. Muchos de ellos son nuevos, que no sólo se dedican a la producción de hortalizas, sino que le van agregando valor y producen escabeches, frutas disecadas, dulces, entre otros agroproductos. Es decir, ya no hablamos solamente de productos primarios y es por eso que estas ferias agroecológicas e itinerantes son espacios claves para que estos productores tengan un lugar acorde a sus necesidades”, aseguró Matías Centeno

Respecto a las tareas realizadas en el predio destinado a la huerta municipal, Daniel Sosa dijo que “Las tareas en el parque ya han comenzado. Primero realizamos un desmonte, y ahora estamos con un proceso de selección de especies que se van a preservar. El predio está situado al final de la calle Riobamba norte, al lado del barrio Las Rosas y es una donación de la familia Tula que a partir de la decisión del intendente, se utilizará para impulsar la economía social”.

“Quien tiene una huerta para autoconsumo también puede vender el excedente. El Supermercado Municipal puede ser uno de los receptores de los excedentes de producción, lo que permitiría institucionalizar la venta.  Hay un programa de ferias agroecológicas itinerante que estará en la ciudad de San Luis el 10 de junio y todos los productores del ejido urbano podrán ir a colocar lo que venden, verduras y hortalizas”, concluyó Daniel Sosa.




INGRESOS PÚBLICOS
Detalles de la prórroga del vencimiento de tasas y servicios y agua por medidor

El Director de Ingresos Públicos, Hugo Acosta, explicó la determinación de la Municipalidad de prorrogar el vencimiento de las tasas y servicios, como así también agua por medidor. “Atento a las intimaciones que comenzamos a notificar hemos determinado prorrogar el vencimiento de obligaciones derivadas de tasas y servicios y a los usuarios que tienen agua potable por medidor. Dicha prórroga se contempló a los efectos de poder incluir a los usuarios que se han intimado y a los no intimados, en caso de quieran suscribir un plan de pago que se puede incluir o no la deuda, si correspondiere, en caso de que el contribuyente lo desee”, dijo Acosta.

“Las obligaciones que vencían el día 29 de abril se van a prorrogar hasta el día 15 de mayo. Así, sucesivamente, se van a ir prorrogando los vencimientos durante tres meses, a los efectos de que no se superpongan las obligaciones y los vencimientos respectivos”.

“La Municipalidad de manera permanente notifica el estado de deuda de los contribuyentes a través de las boletas. Sin perjuicio de ello, junto con la Secretaría de Hacienda, esta semana comenzamos una campaña de intimación puntual tanto a los deudores de los últimos 5 años como a los mayores deudores de la Ciudad”.

“El número de deudores varía, dependiendo si se clasifica por antigüedad o por importe. Por lo menos, son unos 3000 contribuyentes los que serán intimados por diversos montos de deuda, entre otros aspectos, según el contribuyente y la zona”

“Hay diferentes puntos en la ciudad donde el vecino puede cancelar sus obligaciones y que funcionan en diferentes horarios. También se pueden utilizar medios electrónicos. Estamos trabajando en una reestructuración que va a incluir el Pago Link, en el que el usuario utilizará el mismo número de Pago mis Cuentas para poder pagar de forma electrónica”, concluyó Acosta




CRISTO DE LA QUEBRADA Y SEÑOR DE RENCA
Asueto administrativo para el 2 de mayo

Con motivo de las festividades del Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca, el Intendente Enrique Ponce decretó asueto administrativo para empleados municipales el próximo lunes 2 de mayo. El decreto expresa que "en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de la Municipalidad, que día a día se empeñan por lograr el bien común y la satisfacción de los intereses de nuestros queridos vecinos, a los fines de facilitar la concurrencia de los mismos a los referidos santuarios religiosos, el Poder Ejecutivo considera pertinente declarar asueto el día de 2 de mayo para todo el personal de planta permanente, contratados y beneficiarios de planes sociales".




RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Dardo Pérez explicó el funcionamiento del sistema de contenedores

El Director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, explicó la limpieza diaria de los 250 contenedores que la Municipalidad colocó en la Ciudad. “Desde hace largo tiempo que la lavadora que presta servicios en la recolección de residuos trabaja en dos turnos. Uno empieza a las 21.30 y se extiende hasta las 4.30, y el otro comienza a las 4.30 y se extiende hasta que finaliza el servicio de lavado”.

“En esos dos turnos se limpian alrededor de 250 contenedores por día, que es la totalidad de contenedores que hay. Lo hacemos durante toda la semana, de lunes a viernes. Si hay alguna queja puntual, estamos atentos a que los vecinos nos avisen para solucionar el problema, pero nuestro seguimiento nos indica que se está haciendo de manera normal.

“Hay un proyecto para seguir avanzando con el sistema de contenedores, porque ha tenido una gran aceptación en toda la comunidad debido a sus beneficios. Al estar ubicados en un lugar estratégico –generalmente a mitad de cuadra- permiten que el vecino saque la basura a la hora que desee o que lo necesite, y no tiene que esperar ningún horario particular. Por eso, la idea es ir avanzando paso a paso hacia distintos lugares de la ciudad”.

“Además el proceso licitatorio de los nuevos camiones recolectores ya está en marcha y el día 12 de mayo será la apertura de los sobres y desde ese momento, sólo resta el proceso de adjudicación. Estimo que será un tiempo muy breve y que en 45 o 50 días ya contaríamos con los nuevos camiones”, concluyó Dardo Pérez.




Cronograma provincial de Alimento para Todos y ofertas Supermercado Municipal

La Gerente del Supermercado Municipal, Mariela Mortenssen, informó el cronograma provincial previsto por el programa municipal Alimento para Todos. “Los vecinos podrán encontrar Pescado para Todos el día 29 de abril y el sábado 30 en Plaza Pringles. El día lunes estaremos en la ciudad de La Punta, en el tercer anillo comercial cercano a la Plaza de los Niños. El día miércoles 4 de mayo visitaremos la ciudad de Villa Mercedes con esta misma propuesta comercial, en la Plaza de la Salud. El jueves 5 estaremos en Juana Koslay en la Plaza de la Paz y el viernes 6, en Potrero de los Funes. El sábado regresamos a la ciudad de San Luis con Pescado para Todos.

El día jueves tendremos Frutas y Verduras para Todos en Plaza Pringles, en los puestos de calle San Martín y calle Rivadavia, y también en Plaza Independencia. Hubo un incremento de los precios tanto en frutas como en verduras, que veníamos postergando, pero los productores ya lo solicitaron. Más que nada, el aumento de costo se debe al alza de los combustibles y los agroquímicos. El bolsón de 9 kilos de verdura será de 70 pesos y los 3 kilos de fruta por 50 pesos. El precio del pescado se mantiene igual que en la edición anterior: el kilo de merluza por 85 pesos y los 10 medallones de merluza en 60 pesos”.

Por otra parte estamos trabajando con muchas ofertas en el Supermercado Municipal. Tenemos:
-          Carne molida el kilo $60
-          Tres kilos de asado surtido: $180
-          Milanesas de carne el kilo $69,99
-          Pollo el kilo: $34,99
-          Pata muslo parrillera el kilo: $48,99
-          Merluza el kilo $85
-          Medallones de merluza x 10 unidades $60,10
-          Papa  2 kilos $18
-          Cebolla 2 kilos $18
-          Manzanas el kilo $14,86
-          Pan francés: $13,99
-          Facturas: $33 la docena
-          Leche en sachet: $12,88 litro
-          Yogur en sachet: $14,94 litro

En la sección de fiambrería tenemos previstos unos combos de fiambres combinados que incluyen:
-          250 gramos de paleta más 250 gramos de queso barra: $35
-          1 masa para pascualina más 250 gramos de queso cremoso, más 250 gramos de paleta: $50

Otros combos
-          Alfajor triple: $4,5
-          Alfajor triple más una cajita de jugo: $15
-          Alfajor simple más una cajita de jugo: $10

“Todos estos precios se pueden adquirir en el Supermercado Municipal San Luis, en el barrio Eva Perón. Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 9 a 13.30 hs. y de 17.30 a 21”, concluyó la Gerente




Cronograma de recolección de residuos durante el fin de semana largo

El Director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, informó acerca del cronograma establecido con motivo del fin de semana largo. “En víspera de estos feriados que se vienen, desde la Dirección de Recolección de Residuos queremos anunciar que el día domingo 1 de Mayo no habrá recolección de residuos, por ser el día del trabajador. Creemos necesario informar para que los vecinos sepan y tomen las precauciones del caso, mientras que los días 2 y 3 de mayo, que son feriados provinciales, la recolección será de manera normal y el servicio será en los horarios habituales”, dijo Pérez.



BARRIO LIBERTAD
Pavimentación en calle Eva Perón





ESPACIOS VERDES Erradicación de basural en el predio “Los Vagones”





ESPACIOS VERDES
Tareas de limpieza y desmalezado en el barrio 500 Viviendas Norte





ESPACIOS VERDESLimpieza y desmalezado en la zona de la Plaza de la Virgen Desatanudos





ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en el Camino del Promesante





Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Espacios Verdes realizó desmalezado en Barrio 500 Viviendas Sur.
2-Dirección de Vialidad realizó mantenimiento de calles en Barrio Serranías Puntanas.
3-Dirección de SerBa reparó suministro de agua potable en calle Juan Molina.
4-Dirección de Tránsito retiró vehículos abandonados en Pasaje Mendoza.
5-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en Calle 9 de Julio.





Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

No hay comentarios.: