Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

21.6.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis



El Municipio y la Provincia analizan expropiar terrenos abandonados

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó acerca del trabajo conjunto que el Municipio realiza con el Gobierno de la provincia en barrios de la ciudad para el mantenimiento de predios fiscales. “Estuvimos reunidos con el Ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, y con el Ente de Control de Rutas. A partir de estos dos organismos, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura municipal, estamos trabajando en el desmalezado y puesta en valor de terrenos fiscales que representan molestias para los vecinos de las zonas cercanas a los barrios nuevos. En el caso de los predios privados sin mantenimiento, estamos analizando la posibilidad de declararlos de utilidad pública y expropiarlos”, dijo Petrino.

“Existen problemáticas distintas, ya que hay terrenos fiscales, terrenos municipales y otros que son privados. Para cada uno de los casos, estamos trabajando y analizando distintas alternativas. Los terrenos fiscales van a ser abordados por la Provincia, la Municipalidad se hará cargo de los que le corresponden y en forma conjunta con la Provincia estamos trabajando en la posibilidad de realizar expropiaciones sobre los terrenos privados que no cuenten con el mantenimiento correspondiente”.

“Se trata de predios que no son utilizados, están descuidados y representan un perjuicio muy grande para los vecinos, porque son focos infecciosos que se ubican muy cerca de las viviendas y, que al ser privados, la Municipalidad no puede ingresar. Por lo tanto si los propietarios no los utilizan ni los cuidan, el Estado pensará en alguna alternativa de expropiación para poder urbanizar y llevar los servicios a estos espacios, para que puedan ser de uso público”.

“La cantidad de estos espacios varía según la zona, pero en algunos casos se trata de terrenos que antes eran rurales, y que al crecer la ciudad han quedado dentro de zonas urbanas. Por eso se entiende que antes no tuvieran el cuidado específico, pero al ser incorporados en la zona urbana, el tratamiento de esos predios debe ser distinto para evitar que ocasionen problemas a los vecinos”.

“A modos de ejemplo, actualmente estamos trabajando con Transpuntano para poder conectar el barrio 544 Viviendas con el Mirador del Portezuelo, pero la conexión entre estos barrios se encuentra cortada por terrenos privados que eran rurales, pero al estar en medio de estas dos urbanizaciones nos vemos obligados a tomar medidas porque así nos lo piden esos vecinos”.

“La idea del Municipio es recuperar estos espacios para el uso público de los vecinos. Estamos estudiando distintas alternativas, pero en un principio la idea de la Municipalidad y que se ha trabajado con Provincia, es recuperar los espacios de centros neurálgicos en barrios emblemáticos de la ciudad. Son terrenos cuyos dueños están a la espera de que el valor de las tierras suba, pero los tienen descuidados y no producen ningún beneficio a la sociedad en su conjunto, pero con una declaración de uso público podrían verse beneficiados muchísimos vecinos”.

“Estamos estudiando qué tipo de herramienta legal puede usarse para la expropiación porque hay antecedentes en las ciudades de Rosario y Río Cuarto, en las que la Municipalidad ha intervenido directamente sobre estos terrenos que son privados sin uso y en estado de abandono. La Provincia tiene su propia ley de expropiación y en el caso del Municipio, deberíamos trabajar de forma conjunta con el Concejo Deliberante”.

“Creo que es un problema que atañe a distintos órganos de gobierno y por eso creo que es muy positivo que Provincia y Municipio trabajen en forma conjunta para abordar problemáticas comunes y que son constantemente demandadas por los vecinos”.

“Este estudio va en paralelo a trabajo que viene realizando la Dirección Obras Privadas en cuanto a los baldíos. Realizamos intimaciones en forma constante y en los lugares donde no tenemos respuesta, ingresamos con las máquinas para realizar la limpieza. El costo del trabajo es remitido al titular del terreno porque entendemos que los vecinos tienen una responsabilidad social al tener un terreno privado que ya no corresponde a una zona rural sino urbana. Por eso creemos que los estados municipales y provinciales tienen que ocuparse del tema”.

Relación con el Gobierno

Respecto a la relación del Municipio con el Gobierno de la Provincia, el Secretario de Gobierno señaló que “El balance es muy bueno, aunque siempre hay cosas que pulir. Creo que la obra de pavimento en el sur viene a buen ritmo. El arquitecto Picco está en contacto permanente con Vialidad Provincial, haciendo los relevamientos de la obra”.

“Nosotros rescatamos el trabajo en conjunto en un marco de respeto mutuo y la semana pasada participamos con la Ministra de Seguridad, en la elaboración de un plan de contingencias ante situaciones como inundaciones, incendios o imprevistos meteorológicos, humanos o naturales. El objetivo es poder actuar en forma coordinada con los distintos organismos provinciales y municipales para el bien de la comunidad”.

“En cuanto a la ciudadanía, no creo que nadie pueda estar en desacuerdo con este trabajo conjunto entre Municipio y Provincia. Imagino que todos los que habitamos en la ciudad y la provincia, estamos muy contentos y satisfechos con que los distintos órganos de gobierno trabajen de forma mancomunada por el bienestar y la mejora de los servicios y la calidad de vida de los todos los ciudadanos, no creo que haya discusión sobre eso”, concluyó Francisco Petrino.




BERNARDO HOUSSAY Y CAMINO DE LAS SIERRAS
El Intendente inaugura 880 metros de pavimento en el barrio AMPPARE

Hoy a las 11:30 horas el Intendente Ponce, vecinos del barrio AMPPARE y autoridades del Colegio de la Santa Cruz, inaugurarán 880 metros lineales de asfalto rígido y dos reductores de velocidad solicitados por directivos y padres de la institución educativa.




DÍA DE LA BANDERA
El Intendente compartió un chocolate patrio junto a vecinos del barrio Nacional

En la mañana de ayer el Intendente, Enrique Ponce, compartió junto a vecinos del barrio Nacional el tradicional chocolate patrio al celebrarse el Día de la Bandera en conmemoración al 196 aniversario del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.




Nuevo equipamiento para la Dirección de Serba

La Dirección de Servicios Básicos presentó el jueves pasado nuevo equipamiento compuesto por dos camionetas cero kilómetro y una retroexcavadora.  “La adquisición de esta máquina fue por licitación y hubo varias oferentes. La compra se adjudicó a la empresa Produmat SA, por un valor de 1.560.000 pesos que provienen de fondos municipales y es la única máquina vial de esta envergadura que se fabrica íntegramente en el país”, señaló el Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia.

“Se trata de una retroexcavadora con pala y sirve principalmente para abrir zanjas que pueden funcionar como canales o para colocar cañerías.  Es una herramienta esencial para el funcionamiento, mantenimiento y extensión de redes de agua y cloaca. En la parte delantera tiene una pequeña pala que complementa al aguilón, que sirve para tapar la zanja”.

“Esta máquina tiene una capacidad de trabajo muy grande, por lo que no se necesita personal con pico y pala para realizar la excavación. SerBa ya cuenta con una retroexcavadora y con esta adquisición, sin duda mejoraremos la parte operativa de nuestra Dirección”.

“La Dirección de Servicios Básicos también cuenta ahora con dos camionetas cero kilómetro destinadas para diversas actividades, como el traslado de cuadrillas e inspecciones de obras. Además de la retroexcavadora y las camionetas, SerBa ha sido equipada con herramientas menores".

Respecto al equipamiento previsto para otras áreas de servicios públicos, Zarrabeitia dijo que “En los próximos días llegarán los 10 nuevos camiones recolectores de residuos y también se han comprado un tractor y una desmalezadora, que han sido adjudicados y están próximos a entregarse al Municipio”.




Sorteo por el primer aniversario del Supermercado Municipal

El pasado sábado se llevó a cabo el sorteo por el primer aniversario del Supermercado Municipal San Luis. "Tuvimos más de 2.500 cupones que hasta último momento los vecinos fueron llenando durante 2 semanas y los depositaron en la urna que se abrió a las 12.30 en la puerta del Supermercado. Allí estaban expuestos los 56 premios, que consistieron en asados completos compuestos por 5 kilos de carne,  canastas familiares, otras canastas de productos de limpieza, productos de mar, bolsones con abundantes productos de pastas frescas, tortas y facturas con botellas de champagne, baldes de helado, varias docenas de vasos, electrodomésticos, órdenes de compra en un comercio de materiales eléctricos y una orden de compra por 1.000 pesos. Fue una fiesta, con un  mediodìa soleado", dijo la Gerente del Supermercado Municipal, Mariela Mortenssen. 

Continúan hasta el 25 de junio los súper precios de remate del Supermercado Municipal
                                              
Carne molida 1 kg $ 59,99
Costilla asado $ 92,99
Milanesas de carne kg $ 69,99
Merluza kilo $ 85,00
Zapallo anco kg $ 11,99
Pan kg $ 16,75
Yogurt sachet 1 lt $ 17,70
Galletas Hawita 100 gr $ 3,99
Fideos guiseros, soperos y largos "Lucía" x 500 gr $ 8,70
Harina 000 1 kg $ 8,65
Yerba 1 kg $ 40,00
Jardinera lata $ 6,99
Mermeladas 500 gr varios sabores $ 12,99




Desfile cívico por el bicentenario de la Declaración de la Independencia

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó que la Municipalidad de San Luis organiza para el próximo 9 de julio un desfile cívico en la Plaza Pringles, con el objeto de celebrar el Bicentenario de la Independencia. “Realizaremos el tradicional locro y tenemos pensado un escenario para bandas locales, comidas típicas, peloteros para los más chicos, actividades y campeonatos coordinados por los profesores de la Dirección de Deportes, teatro de títeres, entre otras propuestas”, dijo Petrino.

“Será una fiesta a la que hemos añadido el desfile cívico, ya que estamos celebrando el Bicentenario del 9 de Julio de 1816. El desfile será por calle Junín al igual que en épocas anteriores y desconcentraremos en calle Colón. Ya tenemos abiertas las inscripciones para las asociaciones gauchas, escuelas, jardines de infantes y otras instituciones que quieran participar del desfile cívico”.

“Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales en Ayacucho 1041, en la Secretaría de Gobierno en la esquina de San Martín y Belgrano, o en la Dirección de Turismo, en el Centro Cultural José La Vía”, concluyó Petrino.




ZOONOSIS
Campaña de vacunación y desparasitación de mascotas

La Dirección de Salud Animal y Zoonosis continúa con los operativos de vacunación, desparasitación y esterilización de mascotas en distintos barrios de la Ciudad.

Vacunación y desparasitación

Martes: Bº Cerros del Sur,  Dionisio Escudero y Juan Moreno
Miércoles: Bº 109 Viviendas, Florencio Navarro Y Juan Molina (plaza)
Jueves: Bº El Lince, Mercedes  Y Alcaraz (frente escuela)
Viernes: Bº Mirador del Portezuelo (espacio verde central)

Esterilización

Martes: CGM Jardín San Luis
Miércoles: CGM Tercera Rotonda
Jueves: CGM José Hernández
Viernes: a confirmar


VIALIDAD MUNICIPAL
Tareas de pavimentación en el barrio Agustín Palma





ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en el barrio Amep





ESPACIOS VERDES
Tareas de limpieza en el barrio Juan Gilberto Funes




Gestión en imágenes

1-    Pavimentación en el barrio Agustín Palma
2-    Despeje de luminaria en Ejército de los Andes y Chile
3-    Esterilización de mascotas en el CGM José Hernández
4-    Tareas de limpieza en Camino del Peregrino
5-    Operativo de tránsito en el barrio 1° de Mayo
6-    Limpieza y desmalezado en la Plaza del Cerro
7-    Taller de composición musical a cargo del reconocido productor Alejandro Balbis en el CCM José La Vía
8-    Limpieza y desmalezado en el barrio 1° de Mayo
9-    Reparación de calles en el barrio Juan Gilberto Funes
10-  Tareas de poda en la plaza Cacique Yanquetruz
11-  Clase de iniciación de yoga en el Gimnasio Municipal
12-  Limpieza y desmalezado en el barrio Hipolito Yrigoyen
13-  Operativo de tránsito en Julio A. Roca y Santa Fe
14-  Tareas de limpieza en  el barrio Juan Gilberto Funes
15-  Limpieza nocturna de veredas en Microcentro
16-  Limpieza y desmalezado frente a barrio 500 Viviendas Sur 


Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en Barrio Nacional Evita.
2-Dirección de Vialidad reparó baches en calle Almirante Bown.
3-Dirección de SerBa reparó suministro de agua potable en calle Balcarce.
4-Dirección de Espacios verdes retiró escombros en calle Berutti.
5-Dirección de Tránsito realizó cambio de nomenclador vertical en calle Belgrano. 


Conferencia de prensa

Hoy a las 10 horas en la Dirección de Prensa Municipal, Ayacucho 1041, conferencia de prensa de Juan Carlos Flores para dar detalles del seminario-taller, “Línea de Ribera y Riesgo Hídrico” en el que participó la semana pasada en la ciudad de La Plata. Luego, Leandro Lucero, Director de Tránsito, informará respecto a los operativos de control vehicular y prevención realizados durante el fin de semana.



Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

No hay comentarios.: