Translate

;

Escuchanos por Internet


en Web en Blog

23.11.17

Enrique Ponce disertó en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017



El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, disertó en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, que se realizó en CABA. Con la coordinación de Susana Arroyo Barrancas, además participaron como disertantes María José Martello, representante del Ministerio de Modernización; Pablo Villarreal, representante de Secretaría de la Función Pública de México; Eduard Martín Borregón, representante de la Organización PODER, de México y Claudio Loyola, Subdirector de ChileCompra.

Enrique Ponce expuso acerca de “Contrataciones abiertas: mitos, metas y acciones urgentes” y dijo que “Mi intención es dar un ejemplo concreto de la visión de un gobierno abierto, donde la transparencia y la lucha contra la corrupción es sólo una pequeña parte de la gestión y la formulación de políticas públicas”. 

“Más allá del honor de ser elegido intendente en un Estado democrático, de derecho, constitucional por voto popular, yo provengo de la sociedad civil. Fui abogado pro-bono de Poder Ciudadano. Llevé adelante luchas por intereses colectivos de los vecinos, acompañando con mi firma denuncias por corrupción, prestigiosos constitucionalistas. Cuando por esas vueltas de vida se llega a la política, no podemos ser distintos en nuestros valores y siempre tenemos que ser muy coherentes”. 

“En el caso particular de la Ciudad de San Luis, tenemos una Ordenanza donde todos esos elementos están a la vista de cualquier ciudadano. En el Estado los principales nichos de corrupción tienen que ver con las compras y contrataciones, el direccionamiento de las licitaciones, los conflictos de intereses, la falta de acceso público a la información, el contacto entre las empresas para ponerse de acuerdo en los precios o en los montos”.

“Con esa coherencia que uno trata de llevar en la vida, se ha articulado a través de un conglomerado de instituciones un ordenamiento legal que rige para la Ciudad de San Luis. Allí están previstas sanciones para aquellas personas que ofrezcan sobornos, que no haya conflicto de intereses respecto de las contrataciones en relaciones de amiguismo o familiaridad con empleados o funcionarios públicos hasta segundo orden político. Está previsto que los pliegos sean abiertos y públicos, está previsto que haya control del proceso de compra a través de la página web”.

“Si está la voluntad política se puede hacer; no sólo es acceso público a la información y reglas de juego claras de transparencia, sino que también el control de los fondos para saber en qué se gastó cómo se gastó y si esa obra o servicio resultó en beneficio a la comunidad”.

“Creo que la clave de un gobierno abierto está no en la tecnología, tiene que ver con ser transparente. Se puede ser transparente con el sistema de expediente digital o ser transparente con el expediente papel”. 

“En la función pública uno ve que la ley, el marco normativo constitucional, es un piso pero no el techo. Para mí la clave está en dos puntos fundamentales, como son abrir la información y lograr participación de la gente. Además, hay que facilitar herramientas de participación efectivas”.

“La Constitución de mi provincia y la Carta Orgánica Municipal dice que los funcionarios públicos cuando llegan al cargo no tienen la obligación de presentar su declaración jurada patrimonial de bienes, sino que la tienen que depositar en un sobre ante un escribano y cuando un juez la requiera, recién ahí se hace pública. Nosotros no nos contentamos con eso”.

“Por eso suprimí el poder discrecional que tiene un Ejecutivo a favor de la institucionalidad para que sea la sociedad civil -en un programa que se llama "San Luis Capital de la Democracia Participativa", con capacitación a 170 organizaciones no gubernamentales acompañadas por prestigiosas ONG nacionales- arme un paquete de herramientas para facilitar el control de los fondos públicos de los vecinos, poniendo limitaciones al intendente de turno”.

“La clave está en suprimir márgenes de discrecionalidad de los gobernantes para que estén acotados positivamente, facilitando herramientas de participación ciudadana como audiencias públicas, facilitar el acceso a una denuncia con la simple vista de un expediente que está en la Web”.

“A través de la página de la Municipalidad se puede acceder a todos los datos de las sociedades que se presentan en las contrataciones pero tiene que ser extendido al resto de la clase política, a los otros estamentos de un estado de derecho como jueces y legisladores. Las leyes que hay alcanzan y sobran para llevar adelante un gobierno participativo y la gente tiene que participar. Ahí está la clave”.

Considero que la clave para que siga el proceso de transparencia tiene que estar en un marco normativo, que la voluntad política se traduzca en normas importantes a ser respetadas, que para la próxima gestión sea una dificultad grande tener que superar esa valla y mantenerla. La clave está también en que la gente tiene que empoderarse de esas herramientas, hacerlas suyas, saber que con la corrupción se fomenta la pobreza, se fomenta el despilfarro, y todo el dinero proviene del bolsillo del contribuyente”.

“No alcanza con ir a una elección y validar un modelo político, sino que tiene que garantizarse desde la función pública la internalización de las normas por los vecinos, los ciudadanos, que las lleven adelante. Ahí es cuando se convierten en políticas públicas y trascienden a un color político de turno”.


Presupuesto participativo

Respecto al Presupuesto Participativo implementado por la Municipalidad, el Intendente señaló que “Quiero apelar a una herramienta que está buena y que no surgió acá, que es la participación del ciudadano en la elaboración de su propia propuesta de lo que quiere para su ciudad, que es el presupuesto participativo”.

“En la Ciudad de San Luis tenemos un presupuesto de 1670 millones de pesos. El 44 por ciento está destinado a obras públicas y casi el 50 por ciento está equilibrado entre gastos corrientes y gastos de capital. Nuestra ciudad es autónoma en la provisión de servicios públicos, no tenemos deudas y hemos capitalizado el Municipio”.

“Es muy buena la herramienta del presupuesto participativo porque de ese 44 por ciento, 200 millones eligieron los vecinos qué obras hacer en sus barrios. Me parece que esa es una buena herramienta. Hace también a la participación de los vecinos para ver en qué se gasta y ese gasto es lo que se necesita en la ciudad y el vecino es protagonista”, concluyó Enrique Ponce

No hay comentarios.:

Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos