Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

25.4.18

Páez Segalá brindó detalles de la baja dispuesta por el Gobierno Provincial para el Programa Sumar





“Queremos hacer conocer a la población que el día viernes fuimos notificados de una resolución unilateral del Ministerio de Salud por la que dan de baja el convenio del Programa Sumar firmado oportunamente con el Ministro Riera. La resolución está firmada por la Ministra Graciela Corvalán y refrendada por el Coordinador del Programa Sumar, Mario Mercado, con quienes intentamos comunicarnos para conocer un poco más sobre los motivos en los cuales se funda la rescisión del convenio que habíamos firmado”, dijo Segalá.


“De acuerdo con programa Sumar, cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Provincia reciben fondos nacionales en función a las prestaciones que los médicos hacen a cada uno de los pacientes. Es decir, si atienden a diez personas a través de un obstetra, eso se computa en el Programa Sumar y desde Nación se envían los fondos para que sean reinvertidos en la salud pública”.

“Los motivos por los que se da de baja, donde dice "deviene necesario modificar los sistemas informáticos administrativos, indicadores de salud, población, entre otros que conforme a lo referenciado se hace necesaria la reordenación y reagrupación de la nómina de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales restauradores del programa, evaluando las capacidades técnicas y administrativas de los mismos para llevar adelante el nuevo proyecto".

“Resulta sumamente curioso que ese reordenamiento técnico, administrativo técnico y demás es para los Centros de Atención Primaria municipales. La Provincia cuenta con muchos más CAPS. Nos hemos contactado con algunos de ellos y a ninguno se ha dado de baja o rescindido. Eso sumado a la falta de respuesta a los llamados que hicimos nosotros para conocer en profundidad cuál fue el motivo”.

El problema es que no nos permite computar más prestaciones. Si dicen que necesitan realizar un reordenamiento administrativo pero seguimos computando hasta que eso se haga, fantástico. Pero no, directamente se rescinde, nos cancelaron las claves, nos dieron de baja todos los usuarios. De hecho, nosotros ya estamos por fuera de este convenio”.

“Lógicamente vamos a entablar conversaciones con el Ministerio de Salud de la Nación con respecto a esta decisión que se ha tomado de parte del Ministerio de Salud provincial, y vamos a esperar alguna respuesta al respecto”.

“Los Centros municipales son tres, en el barrio Félix Bogado, en el barrio Jardín San Luis y en la Tercera Rotonda. Con esto, la atención no se afecta se afecta la inversión hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud, la atención va a seguir estando porque hay financiamiento municipal, a los médicos les paga la municipalidad y hay otros programas nacionales que nos están permitiendo brindar estas prestaciones”.

“Se afecta el financiamiento que obtienen los CAPS porque si atendíamos a diez pacientes de obstetricia, recibíamos determinada cantidad de plata por esas diez atenciones. Hoy, con esta rescisión, no lo podemos computar. En el año 2017 se computaron cerca de 400 mil pesos”.

“Entre líneas esto tiene una connotación evidentemente política. Si uno está a favor de las decisiones políticas, se te abren las puertas; si uno está en contra de ese tipo de aval político se cierran las puertas y los perjudicados terminan siendo siempre los mismos, la población. Nosotros no destinamos esta plata a otra cosa que no sea lo que establece el programa Sumar”.

“Estamos hablando de un tema delicado como la salud. Este programa está hecho para personas que no tienen cobertura de obra social, para personas que están en algún tipo de vulnerabilidad social y que necesitan ser atendidas a través de los CAPS. Estos fondos nos permitían volcarlos de nuevo en los Centros de Atención para mejorarlos, ya que son la puerta de acceso al sistema de salud provincial y nacional”.

“Yo sé que los convenios se establecen hacia las provincias para que ellas los abran hacia todos los CAPS en función a la cantidad de prestaciones que brindan. Si Nación nos permite computar directamente desde nuestros Centros hacia ellos, será una tarea administrativa que tienen que desarrollar ellos. O bien, que ellos abran un canal de diálogo con la provincia para que nos habiliten. O al menos, saber el trasfondo del por qué ya que hacer un reordenamiento administrativo y mientras tanto nos dan de baja o rescinden el convenio sin notificación previa es extraño. Esto es algo que nos genera una inquietud de que intervenga el organismo nacional que es el dueño del programa”, concluyó Segalá




No hay comentarios.: